Mis visitas

miércoles, 8 de junio de 2011

Guión radial.


LIBRETO SOBRE RELATO “JAVIER Y LA MOCHILA MÁGICA”
26 de mayo de 2011 Pereira

Emisora:
Título del programa: Javier y la mochila mágica.
Tema: “Cuéntamelo”
Slogan: la fantasía, una ruptura en la trama de la realidad cotidiana. P. G. Castex
Género: Narrativo – fantástico
Formato: Narración
Duración del programa:
Horario: Jueves de 8:00 a 9:00 pm
Producción:
Autores: Julián David Mendoza

Se presenta a continuación el desarrollo de la emisión del programa del día de hoy, jueves 26 de mayo de 2011.

CONTROL: Música de identificación, inicio de la transmisión 6”
LOCUTOR: Buenas noches amigos, bienvenidos a una emisión más de su programa radial CUÉNTAMELO, en esta ocasión nos acompaña un joven talento de nuestra ciudad, un futuro escritor  que ha querido compartir con nosotros su última obra.
CONTROL: Suenan aplausos de público 4”
LOCUTOR: Antes que nada queremos contarles que Julián Mendoza como se llama nuestro amigo, ha sido ganador del premio de literatura juvenil con su cuento “Javier y al mochila mágica”, es te premio es entregado anualmente por la alcaldía de la ciudad a jóvenes estudiantes entre los 10 y los 25 años  en diferentes categorías… Por su parte Julián fue ganador en la categoría cuento fantástico.  Pero sin más preámbulo démosle paso a Julián y que sea él mismo quien nos deleite con la lectura de este maravilloso relato.
LOCUTOR: Hola Julián cuéntales  por favor a nuestros amigos que nos escuchan a través de los 92.6 acerca de este maravilloso logro. 
JULIÁN: Buenas noches amigos, no pues, primero que todo muchas gracias por recibirme en este espacio, estoy muy contento de compartirles éste que para mí ha sido mi mayor logro. Considero que ha sido una experiencia muy bonita, ser el ganador entre tantos jóvenes, tan talentosos todos es una gran meta.  Esta noche quiero compartir con ustedes este bello cuento, es un cuento fantástico, pero que de alguna manera es muy real, es algo cotidiano que a diferencia de muchas historias de la vida real termina con un final feliz.
CONTROL: Suenan redoblantes para dar inicio al relato del cuento 5”
LOCUTOR: Bueno amigos, con ustedes Julián Mendoza y su cuento fantástico “Javier y la mochila mágica”

CONTROL: Música tenue al inicio del relato que se va perdiendo en un  segundo plano 6”
JULIÁN: Esta es la historia de Javier, un hombre joven,  generoso y muy valiente, un hombre que tuvo que luchar desde muy pequeño contra los golpes de la necesidad; su madre fue una mujer hermosa, humilde y trabajadora que lucho insaciablemente por cada uno de sus hijos pero después tuvo que soportar la muerte de estos, al final solo quedo Javier…
CONTROL: Se escucha un fuerte trueno 3”
JULIÁN: … Su hijo menor y el cuarto en su orden. Con su nacimiento arribó la muerte de su padre, un hombre viejo y agobiado, un esclavo del trabajo que su propia pobreza le había suministrado, sufrió también la muerte de sus hijos en espera de su descanso eterno. Nadie sabe cuál fue la razón de dichos fallecimientos, simplemente nacían y como por arte de magia morían. Pero Javier fue la excepción, al parecer la magia con que morían sus hermanos fue la misma que permitió que Javier viviera y sobreviviera muchos años más.
CONTROL: Empieza a sonar un golpe de herramientas, picos y palas consecutivamente 4”
JULIÁN: La pobreza en que creció Javier lo obligo a trabajar desde muy temprana edad, el campo fue su lugar de batalla, luchó contra todos los peligros a los que la naturaleza nos enfrenta, pero con el paso de los años se encargo de darle a su madre  la mayor de las felicidades, construyó para ellos una pequeña cabaña…
CONTROL: Suena un resoplo de viento significando el paso del tiempo 4”
JULIÁN: … Así transcurrió el tiempo hasta el día en que Javier cumplió 17 años de edad. Para ese tiempo su país estaba en guerra y su nación exigía que todos los hombres mayores de 17 años se incorporaran  a los refuerzos de las filas militares.
CONTROL: Suena una marcha militar 5”
JULIÁN: Javier tuvo que salir de su casa para internarse en la selva donde debía luchar a muerte por defender el honor de su país. No tuvo tiempo para despedirse de su madre, la pobre se encontraba ausente el día en que aprehendieron a su hijo, la anciana quedó en su casa realizando su labor diaria, tejía un suéter nuevo, regalo para su hijo por el día de su cumpleaños, un hermoso suéter que  no pudo llevar para la guerra.
CONTROL: suenan armas y fusiles 3”
JULIÁN: A Javier lo acompañaba únicamente una bolsa que su madre había tejido para él, en ella no cargaba más que una cauchera que construyó de niño cuando jugaba a cazar aves; el ejercito lo llevo hasta el lugar de combate, allí lo abandonaron con el auxilio de un rifle y un par de balas que utilizaría mas tarde para cazar aves…
CONTROL: Se escucha el sonido de las aves que vuelan sobre el campo y un disparo 4”
JULIÁN:… transcurrieron así los días y los militares lo visitaban a menudo para llevarle alimento y un poco de agua, sin embargo, esto no disminuía el notorio deterioro en la salud de nuestro valiente soldado, pasaba días y semanas enteras sin probar bocado, mientras tanto en su casa su madre seguía tejiendo para su amado hijo.
CONTROL: Suena un ligero aire que determina el paso del tiempo 3”
JULIÁN: Así sobrevivió  los siguientes dos años, internado en la selva acompañado del peligro, el hambre y la soledad.
Un día mientras vigilaba en la oscuridad sintió un leve pero misterioso ruido que venía de los arbustos…
CONTROL: Suenan las hojas de los árboles 4”
JULIÁN: … El temor ya había desaparecido de los sentimientos de Javier, sin embargo, tuvo precaución al asomarse, en ese instante…
CONTROL: Suena el crujir de un león 2”
JULIÁN: … Salió entre los arboles un feroz león, hambriento y totalmente dispuesto a luchar a muerte con su pres., Javier intenta huir, pero falla en el intento. Al instante despertó en Javier su instinto de supervivencia, sabía que escapar era un encuentro seguro con la muerte. Pero de pronto…
CONTROL: Un sonido de magia 1”
JULIÁN: … Recordó que en su mochila cargaba aquella cauchera que  días antes le había servido para conseguir alimento y ganarle la batalla al peligro. Esta no era una situación distinta. Decidido a defenderse y dar la pelea contra el feroz animal  cargo su arma con una gran roca.
En medio del asalto el león se lanzó encima de Javier…
CONTROL: Suena un golpe de piedra 1”
JULIÁN: …Inmediatamente se disparó la piedra, la cual golpeo al león en el pecho. Desgraciadamente fue una herida leve, y el león aún más furioso se lanzó nuevamente hacia el hombre golpeándolo tan fuerte que este perdió el conocimiento inmediatamente, pero después, en el momento en que este animal  se disponía a comerse a Javier…
CONTROL: Sonido de magia prolongado y fuerte 6”
JULIÁN: … Mágicamente la bolsa de Javier empezó a expandirse cubriendo totalmente al soldado herido. Asombrado el león emprendió la huida.
CONTROL: Suenan los pasos del animal huyendo 3”
JULIÁN: La mochila siguió su curso y cubrió totalmente a Javier conservándolo del frio y curando sus heridas. Esta fue la intención con la que su madre había tejido la bolsa, para que lo guardara de todo mal y peligro. Vivió envuelto en la bolsa durante casi dos días. En la mañana del tercer día algunos de los soldados que batallaban con Javier encontraron la bolsa y llenos de curiosidad decidieron escudriñar en ella.
CONTROL: Nuevamente un sonido de magia prolongado 4”
JULIÁN: No salían del asombro al ver el cuerpo de Javier entre la bolsa. Inmediatamente decidieron llevarlo hacia un lugar más seguro, y que lugar más seguro que la cabaña donde pacientemente lo esperaba su madre.
CONTROL: Suena nuevamente la marcha militar 4”
JULIÁN: Al ver la llegada de los soldados la madre de Javier emprendió el llanto y llena de alegría comenzó a desbaratar  cada uno de los nudos del tejido que rodeaba el cuerpo de su hijo, segundos más tardes el milagro se consagro totalmente, Javier recupero el conocimiento, estaba vivo. Su madre lo tomo en sus brazos y lo beso dulcemente, de la boca de Javier solo se pronunciaron tres palabras: madre te amo.
Un abrazo fuerte nació de ambos y así pasaron esa noche y el resto de sus vidas, felices para siempre.
CONTROL: Suena pitos y trompetas.

LOCUTOR: Julián te felicito, es un hermoso trabajo, yo se que a nuestros amigos que nos escuchan en casa también les ha conmovido mucho este relato. Te agradecemos enormemente por habernos acompañado esta noche y que hayas compartido este bello cuento con nosotros.
Y a ustedes amigos una vez más gracias por seguirnos a cada semana, ha llegado el fin de nuestra transmisión, lo esperamos nuevamente el próximo jueves para disfrutar de una nueva historia. Cuídense mucho y recuerden que solo tienes que decir “cuéntamelo”
CONTROL: Suena la canción de despedida 10”
CONTROL: Sale del aire.



No hay comentarios:

Publicar un comentario